EXIGIENDO JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR

Las autoridades tradicionales de las comunidades fundadoras e integrantes de la UPNDT, hemos tomado conocimiento sobre la determinación por parte de la justicia tucumana de dar inicio al juicio por el asesinato del hermano Javier Chocobar.

Esta decisión tan esperada por nosotros, nos trae la esperanza en cuanto a los resultados del mismo, por todo lo que significa en la historia de nuestro Pueblo Diaguita, que históricamente ha padecido la violación de sus derechos individuales como colectivos desde el momento mismo de la invasión hispánica en nuestros territorios.

La muerte de Chocobar cometida premeditadamente justo un 12 de octubre, da cuenta de las peligrosas tensiones a las que se ven empujadas cotidianamente nuestras comunidades, por la ausencia de políticas públicas que den cumplimiento a los compromisos asumidos por el estado argentino hace ya 24 años atrás, y que resuelvan efectivamente los problemas de fondo que nos afectan, relacionadas con nuestros espacios territoriales y los bienes naturales que en ellos existen, imprescindibles para nuestra supervivencia, pero amenazados en forma permanente por los intereses económicos.

Después de casi 9 años de peregrinar junto a los hermanos Chuschagasta ante los estrados judiciales y los gobiernos en busca de justicia, finalmente estamos en una nueva etapa de este doloroso hecho.

Esperamos que las autoridades judiciales, con la contundencia de las pruebas con que cuentan, den muestras de su seriedad y responsabilidad a la hora de dar su veredicto.

Aun cuando obtengamos severidad en las condenas, no remediaremos la deuda por la vida de nuestro hermano Javier, pero nos permitirá pensar que a pesar de las enormes demoras que hemos padecido, producto de la burocracia en los órganos encargados de administrarla, es posible alcanzar la justicia.

El día 28 nos movilizaremos desde nuestras comunidades para estar como desde hace más de ocho años junto a la familia de Chocobar, las demás víctimas de este hecho y de la comunidad Los Chuschagasta.

Agradeceremos el acompañamiento de toda institución, organización de la sociedad civil y las personas que puedan estar ese día con nosotros, como siempre para exigir juntos.
JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR

UNIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA EN TUCUMAN