¡Javier Chocobar: Presente! – Acto en su memoria: 18/10 Tucumán

En una sala colmada por comuneros, autoridades de distintas comunidades, y personas en representación de diversas organizaciones, o en carácter personal que solidariamente nos acompañaron, pudimos escuchar la contundencia de los argumentos de los abogados querellantes, que con gran claridad basada en su compromiso en el trabajo, desmintieron uno a uno los argumentos de la defensa de los asesinos de Don Javier Cristobal Chocobar, y expusieron ante el Tribunal que este emblemático caso no debe ser analizado cómo un simple hecho aislado; ni mucho menos un “caso policial”.

Las pruebas documentales aportadas, sumadas al testimonio de las propias víctimas y los testigos dejaron claramente demostrado que el mismo, es la acción final a la que apelan quienes nos disputan legalidad en nuestros territorios, cuando de expoliar sus bienes naturales se trata. En este caso, los hermanos chuschagasta fueron asediados décadas de la misma manera. Razón por la que decimos: el hecho no es aislado, sino histórico; como histórica es la resistencia de nuestros pueblos a la colonización.

Queda demostrada asimismo la permanencia preexistente de la Comunidad Chuschagasta, su peregrinar ante la justicia, ejerciendo su reclamo en el marco de la ley, y cumplimentando las exigencias que el Estado nos ha impuesto a los fines de reconocer nuestra institucionalidad.

Deja evidenciado también la ineficacia de ese Estado para cumplir con las obligaciones asumidas, y su permanente mora en establecer claramente los instrumentos para la resolución del histórico problema de fondo, origen de este asesinato.

En nombre de la Unión Diaguita venimos a corresponder este acompañamiento demostrado en la jornada que se expusieron alegatos de abogadas y abogados querellantes guiados por la experiencia histórica que el Pueblo de Chuschagasta ha puesto en marcha a partir del tributo de la sangre que el líder ofrendó a la Pachamama en su defensa. Sepamos honrarla con el trabajo, la organización, la perseverancia, la humildad desde todas las organizaciones comunitarias asistiendo por nuestros propios medios y masivamente al acto en Calle España esquina Laprida San Miguel de Tucumán el próximo jueves a las nueve horas.

Destacamos especialmente el trabajo del equipo de abogados querellantes durante estos 9 años.

Requerimos finalmente que el Tribunal tenga una decisión acordé con lo que el caso amerita.

El final de este caso no significa el fin de los innumerables problemas que la Comunidad Chuschagasta y nuestro Pueblo Diaguita, como todos, enfrenta cotidianamente en muchos aspectos, pero fundamentalmente en la defensa de nuestra Pachamama. Por ello nuestras comunidades, en consecuencia con la lucha de Don Javier Cristobal Chocobar, seguiremos más que nunca en el camino por nuestros derechos colectivos.

Delfin R Gerónimo – Sec Gral