La UPNDT repudia ataque con arma de fuego de un terrateniente a un comunero y un trabajador en El Bañado

Tucumán 08/12/2018- Mediante el presente comunicado la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Tucuman denuncia públicamente el atropello del que fueron objeto el comunero Milagros Bordón y el trabajador Osvaldo Salinas, la mañana del día de ayer en El Bañado, Comunidad de Base de la Comunidad Quilmes.

Mientras ambas personas se encontraban instalando mangueras de agua corriente en los lotes adjudicados por la Comunidad India Quilmes  para la construcción de viviendas; se apersonó  el Sr. Jorge Chico, miembro de la familia que disputa tierras a esta Comunidad increpando y golpeando a Bordón. Ante la intervención de Salinas,  Jorge Chico extrajo un arma disparándole  en el abdomen y en una mano . 

Las comunidades miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita se Solidarizan con Bordón, Salinas y la Comunidad Quilmes, quien asignó estos lotes a sus comuneros haciendo ejercicio de sus derechos territoriales, respaldados por el Relevamiento Territorial realizado en la misma en el marco de la aplicación de la Ley 26.160.

Este echo se suma a la larga lista de intentos de despojo de nuestros territorios y sus bienes naturales  que a diario están  expuestos nuestros Pueblos por parte de  personas ajenas que no dudan en hacer uso de la violencia en contra de nuestros comuneros con el empleo de armas para dirimir las cuestiones territoriales.

La actual política estatal en materia de seguridad, lejos de avanzar en la aplicación de nuestros derechos, estimula estás reacciones violentas de quienes representan los intereses económicos que se ciernen sobre nuestros territorios y en los últimos dos años dejaron como saldo la muerte de varios hermanos y múltiples atropellos y criminalización que ocurrieron contra diversos pueblos como el Mapuche Wichí , Kolla y nosotros los diaguitas.

Todos estos hechos marcan el rumbo reaccionario de la política estatal en Argentina el que solamente será revertido mediante la unidad y la  organización comunitarias y de los Pueblos  para hacer frente a la injusticia de siglos.

Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Tucumán