La UPNDT advierte sobre Turismo elitista e irresponsable en el Valle de Tafí

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Tucumán advierte sobre la promoción de propuestas turísticas que, lejos de fomentar el crecimiento y el respeto a la población local, la expone en una situación de desigualdad, afrenta pública y la somete como sujeto de controversias que renuevan miradas despectivas y hasta ofensivas.

Con el argumento de que las denuncias expresadas en contra de una de las modelos que fuera contratada para la inauguración de la temporada de Tafí del Valle, habría sido más bien una denuncia en contra del Municipio que llevó a cabo un “megadesfile” (de alto costo) queda en evidencia que estos eventos están lejos de un turismo que se construye en la diversidad y el respeto a quienes son los pobladores nativos de estos valles.

Posverdad y noticias falsas (“fake news”, para quienes gustan de una terminología hoy en boga) serían el eje de una discusión que implicó a la señora Neumann, cuando a nuestro criterio debería ser, antes bien, la población afectada directamente por las distintas versiones que fueron recorriendo los medios de comunicación y las redes. La señora sacará su propio provecho de esta situación pero es la población nativa, y tal vez algunos turistas y veraneantes, que una vez más son sujeto de atropello simbólico, de discriminación.

¿Qué se logra, entonces, con este tipo de propuestas de promoción turística? La posibilidad de ver en directo a algún / alguna representante de la farándula, pretendiendo mostrar “últimas tendencias en la alta costura”, extremadamente distantes de lo que es el valle de Tafí y su historia, su cultura y los modos de vida nativos, aliena y construye aún más las otredades. Fomenta la desigualdad.

Los valles tucumanos cuentan con el privilegio de una población nativa muy importante en historia, con prácticas culturales ancestrales de profundo arraigo andino que nada tienen que ver con lo que se está pretendiendo mostrar en los escenarios construidos para iniciar la temporada turística estival. Por lo que se pudo vivir unos días atrás, más bien son denostados en su negación y desprestigio.

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en nombre del pueblo que habita desde tiempos inmemoriales en este territorio exhorta al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo a dilucidar si las expresiones existieron, y en que marco fueron dichas. En igual sentido insta a la Municipalidad de Tafí del Valle a cumplir con el Derecho de Consulta Previa Libre e Informada a la o las Comunidades Indígenas implicadas toda vez que realice eventos sean estos de orden material, simbólico o artístico.