LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA EN TUCUMÁN EN LA RECOMPOSICIÓN DEL CONSENSO

En Territorio del Valle de Tafí el pasado 4 y 5 de Octubre comuneras y comuneros de once Comunidades Indígenas del Pueblo Diaguita en Tucumán con sus respectivas autoridades tradicionales debatieron en torno al fortalecimiento de la organización de 2° Grado que esta nacionalidad originaria detenta a nivel nacional.

20191004_121507

El debate atravesó varios puntos entre ellos, las acciones que cada comunidad (en la voz de sus Caciques) ha desarrollado en los últimos dos años; la situación política nacional, el sentido de las políticas públicas estatales y la necesidad de debatir y organizarse para que dichas políticas tengan un sentido intercultural rompiendo la hegemonía actual toda vez que las mismas son generadas desde los organismos estatales sin demasiado énfasis en la consulta real y concreta a las Comunidades de los Pueblos Originarios. En tal sentido el Cacique Amaicha exhortó a sus pares presentes y demás asistentes a la asamblea que “cuando tengamos un proyecto propio, una política comunitaria propia desde la Unión Diaguita marcharemos hacia la autonomía que anhelamos los Pueblos Indígenas. En la actualidad las políticas públicas estatales hacia nuestros pueblos no están desarrolladas con nuestra participación, por ello debemos tener la claridad, fortaleza y lucidez suficiente para tomar la iniciativa, y exigir una agenda común en el diseño de las políticas comunitarias. Tenemos que prepararnos, organizarnos para consolidar nuestra Unión; tener la fortaleza y el convencimiento para saber sentarnos a defender nuestros derechos, territorios y cultura. Tenemos que salir de la resistencia y marchar al consenso intercultural, para producir políticas públicas para nuestros pueblos con nuestra participación. Para ello debemos debatir nuestro rumbo como pueblo en materia de territorio, salud, educación, desarrollo comunitario y justicia… .

20191004_145429

La asamblea sesionó con la participación exclusiva de las autoridades tradicionales de diez comunidades, las que en un apartado especial resolvieron “Que el Secretario General de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán es el hermano Delfín Gerónimo de la Comunidad India Quilmes hasta el 09 de mayo de 2020” Dicho acuerdo fue registrado en sendas actas redactadas por varias de las organizaciones comunitarias participantes. En el sentido de lo planteado por la Comunidad de Amaicha el desarrollo de las actividades en el futuro inmediato girará en torno al debate y desarrollo de políticas comunitarias en salud, educación, territorio, desarrollo comunitario, justicia que sirvan de lineamientos para exigir a los Estados sean considerados en las políticas públicas que se desarrollen. En cuanto a la tarea de fortalecimiento territorial la UPNDT retomará la iniciativa participando en el territorio Anfama en las próximas semanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s