EL PUEBLO CHUSCHAGASTA LIBRE Y ORGANIZADO DESDE EL TERRITORIO ANCESTRAL DIAGUITA LEVANTA SU VOZ  

WhatsApp Image 2019-10-11 at 11.30.41
10 de Octubre 2019
Nosotras y nosotros, el Pueblo Chuschagasta perteneciente al Pueblo Nación Diaguita luego de 57 días de juicio oral hacia nuestro comunero y referente político Ismael Chocobar es decir hacia toda la organización comunitaria, ya en nuestro territorio ancestral realizamos un balance sobre  lo sucedido a lo largo de todo el proceso iniciado el 9 de agosto y finalizado el 4 de octubre, que dio como resultado la absolución de todos los cargos que se imputaban a Ismael Chocobar, en este sentido nos  pronunciamos al respecto:

–  La  práctica de hostigamiento, persecución  y muerte es una estrategia histórica que  implementaron  los terratenientes con el propósito de usurpar los territorios ancestrales de los pueblos originarios a lo largo y ancho de lo que hoy se denomina Argentina.
Los terratenientes Amín representan para el Pueblo Chuschagasta destrucción, saqueo  y  muerte. El deliberado ensañamiento hacia toda la comunidad  y el intento de desmembrar  la institucionalidad  de nuestra organización persiguiendo a nuestras autoridades judicializándolas de manera individual o deliberadamente  disparándoles a quemarropa como lo hicieron  el 12 de octubre de 2009, cuando el asesino Darío Amín en compañía de sus sicarios Humberto Gómez y José Valdivieso Sassi ingresaron  a nuestro territorio con el objetivo de matar a sangre fría demuestran su desprecio por la vida humana.
Este último proceso judicial dejo al descubierto no solo las prácticas de sometimiento sino que además demostró la complicidad existente entre la familia Amín, las fuerzas de seguridad y los funcionarios del estado provincial: jueces de paz, fiscales entre otros, que actuaron en el marco de la ilegalidad año tras año.
El entramado de estos vínculos demuestra la violación hacia los derechos humanos y colectivos que nos asisten por ser ciudadanos argentinos ante un Estado inerte que no garantiza la implementación de los mismos.

– Repudiamos la lamentable participación que ha tenido el representante del Ministerio Público Fiscal Ernesto Salas López en el proceso del juicio oral en donde innumerables veces vertió comentarios desafortunados tratando de sacar legitimidad al derecho indígena vigente, la gravedad de sus dichos está dada en qué  Salas López es funcionario del Estado Argentino y como tal no puede desconocer las leyes plasmadas en la Constitución Nacional. Este actuar devela un posicionamiento ideológico cargado de discriminación y odio que alienta a que sigamos sufriendo atropellos en nuestros territorios y lo que es más peligroso aún que no se  respete e implemente la manda constitucional por la cual se rige el Estado Argentino.
Ernesto Salas López de manera innecesaria y agraviante se refirió al asesinato de nuestra autoridad comunitaria Javier Chocobar  mencionándolo como un simple  “incidente” “accidente” “hecho desafortunado” según sus propios dichos que fueron una constante durante las audiencias del juicio oral.
Al Fiscal Ernesto Salas López le decimos que “JAVIER CHOCOBAR VIVE EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS” por haber sido asesinado en defensa de nuestro territorio ancestral Diaguita y por tal aberración los asesinos Darío Luis Amín, Luis Humberto “el niño” Gómez y José Valdivieso Sassi fueron condenados el 24 de octubre de 2018 y actualmente se encuentran cumpliendo  condenas de 22, 18 y 10 años de prisión respectivamente.
Asimismo lo expresado en parte de su alegato al decir “la Comunidad quiere la cantera de lajas para explotarla ellos ” le respondemos  al  Fiscal Ernesto Salas López  que ese lugar al que él llama cantera, es para nosotros un sitio sagrado al que denominamos “TERRITORIO DE MEMORIA, LUCHA Y RESISTENCIA JAVIER CHOCOBAR” señalizado con mojones de cerámica  y acompañado con nuestra simbología (bandera) Diaguita. Que se traduce en una marca territorial, es identidad y memoria colectiva con la cual  recordamos y honramos a nuestra autoridad comunitaria asesinada ¡¡¡LOS CHUSCHAGASTAS NO TROCAMOS MEMORIA POR DINERO!!

-Hacemos  una mención especial para destacar la participación de cada comunera y comunero, a nuestras nuevas generaciones y autoridades comunitarias que estuvieron  presentes cada audiencia sin importar el cansancio, las condiciones climáticas, ni las horas lejos del territorio, entendiendo a este juicio como parte de la lucha territorial en defensa de la vida y la libertad.

– A nuestros compañeros y compañeras profesionales de Buenos Aires que se pusieron a disposición y estuvieron en las audiencias brindando  sus conocimientos.

– Agradecemos a todas y todos los testigxs  que dieron lo mejor de sí aportando siempre desde la verdad para que se haga justicia.

– Resaltamos y agradecemos a nuestro equipo  jurídico, los compañeros Dr. Carlos Garmendia y Dr. Manuel Santillán por los logros obtenidos, con los cuales trabajamos de manera intercultural durante todo el proceso judicial.

– Agradecemos el acompañamiento de las Comunidades del Pueblo Nación Diaguita: Comunidad Indio Colalao, Comunidad Pueblo de Tolombón y Comunidad Siambón, Comunidad La Angostura, entre otras.

– Agradecemos el acompañamiento de las organizaciones (Tucumán):  F.O.L, A.P.D.H, C.T.A, LA PODEROSA Y A.T.E.

– Agradecemos a la Comuna del Valle de Choromoro.

-Agradecemos a la MINGA PERMANENTE (Buenos Aires) quienes generaron las condiciones necesarias para visibilizar nuestra realidad territorial en los diferentes medios de comunicación.

Por último, queremos expresar que si bien nos reconforta el resultado de esta nueva sentencia sabemos que la lucha continua. ¡¡¡Reafirmamos el legado ancestral que recibimos de nuestros mayores en defensa de la vida y de la libertad de todo el Pueblo de Chuschagasta!!
¡¡¡POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!!!
¡¡¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!!!

Fuente: Los Chuschagasta Justicia Para Javier Chocobar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s